l contralor general de la República, Federico Humbert, ordenó suspender los pagos al personal que mantienen once diputados de la Asamblea Nacional, de partidos políticos de gobierno y de oposición, y que fueron contratados a través de la polémica planilla 080.

Los diputados a los que suspendió el pago de la planilla son: Aris De Icaza, Carlos Motta, Elías Castillo, Fernando Carrillo, Jaime Pedrol, Juan Serrano, José Luis Varela, Melitón Arrocha, Salvador Real, Athenas Athanasiadis y Jorge Alberto Rosas.

Por medio de una nota fechada el pasado 24 de mayo, el contralor Humbert hizo la comunicación formal de esta decisión a la presidenta de la Asamblea, la diputada Yanibel Ábrego.

En la misiva el contralor detalla que han ‘detectado un grupo de funcionarios que no presentó ninguna sustentación que comprobara haber prestado algún servicio al Estado, según la información suministrada por la entidad a su cargo’.

Estas fallas fueron el resultado de la evaluación concomitante realizada por la Dirección Nacional de Fiscalización respecto a los trámites y controles administrativos a la planilla 080.

SORPRENDIDO

El diputado panameñista Melitón Arrocha, quien actualmente es el embajador de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas, se mostró sorprendido de aparecer en esta lista.

Aseguró que hasta febrero de este año solo tenía contratada en la planilla 080 a una persona, su secretaria, quien, asegura, va a trabajar todos los días y registra sus entradas y su salidas. ‘Quiero pensar de buena fe que se trata de un error administrativo que esperamos se subsane’, dijo Arrocha.

En tanto, el también diputado panameñista Jorge Alberto Rosas indicó que las recomendaciones de este estudio, luego de ser remitido a la Asamblea, solo se hizo de conocimiento entre un grupo de diputados de la actual mayoría legislativa.

‘Estuvo limitada a otros diputados, ahora que el contralor ha hecho eso no tenemos ningún problema en cumplir con esos requisitos y que se siga auditando la planilla’, precisó.

El diputado José Luis Varela, a través de su cuenta de Twitter, indicó: ‘Con relación a esta carta que circula en medios aclaro: 1. Respaldo a la Contraloría en solicitar requisitos adicionales para mayor transparencia en las planillas. 2. Estamos solicitando a la Asamblea los documentos que hacen falta con respecto a mi planilla para subsanarlos’.

En tanto el diputado del Partido Revolucionario Democrático Elías Castillo explicó que en su caso se debió a un error involuntario de no adjuntar las listas de asistencia o de registro y control de los funcionarios, las cuales en el día de hoy serán remitidas a la Contraloría.

La Asamblea Nacional informó que trabaja de la mano de la Contraloría General y siguiendo las recomendaciones de este ente fiscalizador para el mejor y más transparente manejo de estos recursos.

De igual manera, se informó que en este momento, los once diputados están atendiendo y subsanando las observaciones y recomendaciones presentadas por la Contraloría.

Se conoció que esta misma semana la presidenta de la Asamblea se reunirá con el contralor Humbert para tratar este tema.